La evolución de la imprenta ha sido fundamental en la historia de la comunicación impresa llegando a transformar radicalmente la manera en que la información se difunde y se consume. Desde que Johannes Gutenberg en el siglo XV la inventara, la imprenta ha experimentado continuas evoluciones e innovaciones, que han ido adaptándose a las necesidades de la sociedad y la tecnología.

Hitos de la imprenta

Aquí te dejamos los principales hitos en la evolución de la imprenta y sus distintos tipos de impresión:

  • Imprenta de tipos móviles (1450): Desde su invención por parte de Gutenberg ésta revolucionó la producción de libros al introducir la imprenta de tipos móviles. Este revolucionario método permitía reproducir masivamente los textos mediante la imposición y composición individual de cada letra y carácter, siendo éstos de diferentes materiales. Este avance supuso una reducción importantísima en la producción de libros.
  • Impresión offset (1875): La impresión offset marcó un avance evolutivo sin precedentes ya que introducía en el proceso de producción la transferencia de tinta a través de una plancha metálica a un cilindro de caucho antes de imprimir en el papel. El offset suponía un paso muy importante respecto a la calidad de la impresión y una mayor eficiencia comparada con la tipografía.
  • Impresión tipográfica (siglo XIX): A pesar del gran avance que supuso la impresión offset, la impresión tipográfica continuó siendo relevante. Este método que emplea tipos móviles metálicos para transferir la tinta al papel pasó a un segundo plano pero seguía teniendo su mercado en la impresión más artística.
  • Impresión digital (siglo XX): La llegada a la imprenta de la tecnología digital en el siglo XX revolucionó la impresión al eliminar la necesidad de planchas y tipos móviles. El método de impresión digital supuso un gran avance y rapidez en la producción gráfica, eliminando costes y permitiendo imprimir de manera rentable tiradas muy cortas y personalizadas.
  • Impresión 3D (siglo XXI): Aunque no es un método tradicionalmente asociado con la impresión convencional, la impresión 3D ha emergido muy rápido por su revolucionaria tecnología en la creación de objetos tridimensionales. Aunque no es un método de impresión que se usa principalmente para su aplicación en papel también tiene su cuota de mercado y poco a poco su implantación en el mundo gráfico.

Puedes contactar con nosotros:

Llamarnos al  : 916 11 71 52

Venir a visitarnos!: C/ Trueno, 2, Pol. Industrial San José de Valderas 28918 Leganés (Madrid)

Otros artículos de interés:

Técnica sublimación