La sublimación en lo relativo a la impresión es un proceso técnico que difiere mucho de las técnicas de impresión tradicionales en varios aspectos.

¿Qué es la sublimación?

La sublimación básicamente es el cambio del sólido a gas sin pasar por un estado líquido. En lo que a la impresión gráfica se refiere se utiliza un tinte especial que sometido a calor y presión se transforma en gas y penetra por las fibras del sustrato.

Los materiales que se utilizan principalmente en sublimación suelen ser poliester, poliméricos o polímeros recubiertos, encontrando su base principal de materiales en los textiles, cerámicas, metales recubiertos y otros materiales del mismo estilo.

Las impresoras sublimáticas están diseñadas especialmente para manejar el proceso de presión y calentamiento para transferir la tinta al sustrato final.

Diferencias entre imprenta tradicional y sublimación

Las diferencias más significativas con la imprenta tradicional es que no utiliza aguas ni tintas líquidas ya que el proceso de impresión no implica la presencia de líquidos. El resultado de las impresiones mediante sublimación es que al imprimir directamente sobre el sustrato hace que la durabilidad sea mayor, es más resistente a la decoloración por lo que los diseños impresos resultan más vibrantes y duraderos

Otro de los mercados principales donde se suele usar la impresión por sublimación es en la ropa deportiva por lo expuesto antes, mayor resistencia y durabilidad y colores mas vivos.

Impresoras específicas:

A diferencia de las impresoras tradicionales, la sublimación requiere impresoras especializadas que utilicen tintas sublimáticas. Estas impresoras están diseñadas para manejar el proceso de calentamiento y presión necesario para la transferencia de tinta al sustrato.

Entre los diferentes mercados en el que se suele utilizar la sublimación se encuentra el de la decoración, aplicándose en el ámbito de la decoración interior en cortinas, cojines, tapicerías etc. También se utiliza en gran medida en el merchandising, como tazas y llaveros recubiertos con polímeros ya que dan una alta calidad de imagen y son muy resistentes a la abrasión.

Puedes contactar con nosotros:

Llamarnos al  : 916 11 71 52

Venir a visitarnos!: C/ Trueno, 2, Pol. Industrial San José de Valderas 28918 Leganés (Madrid)

Otros artículos de interés:

Encuadernación en espiral o canutillo, ¿Cuál elegir?