Según la RAE, la bibliofilia es:
Pasión por los libros, y especialmente por los raros y curiosos.
Pero, ¿Cuáles son los elementos que dan valor a un libro? Como característica principal tenemos los incunables, que son los libros editados desde la invención de la imprenta hasta principios del siglo XVI. Pero hay otros aspectos por los que una libro se puede considerar raro o curioso: La temática, el autor, el impresor, el estado general de la obra, su rareza, la cantidad de ejemplares editados o la primera edición de una obra maestra.
A continuación os descubrimos 12 libros de referencia que todo bibliófilo debería conocer:
La Biblia de Gutenberg
Este libro, también conocido como la Biblia de 42 Líneas o Biblia de Mazarino fue impresa en 1454 en Maguncia, Alemania. Aunque no es el primer libro impreso, simboliza el comienzo de la Edad de la Imprenta.
Don Quijote de la Mancha
Por encargo de la Real Academia Española al taller de Joaquín Ibarra, se crea en 1780 una edición de la famosa novela de Cervantes. Este taller aporta varios desarrollos técnicos importantes acerca de la labor de la imprenta que anticiparon la racionalización de la práctica profesional llevada a cabo por Pierre-Simon Fournier y François-Ambroise Didot, así como de varios tipos de gran elegancia.
First Folio
Así se denomina a la primera colección publicada de las obras teatrales de William Shakespeare en 1623. Se crearon unos 1000 ejemplares, de los que aún se conservan 228.
El Códice Hammer
También conocido como el Códice Leicester, es una recopilación de textos y dibujos realizados por Leonardo Da Vinci entre 1508 y 1510. Trata una amplia variedad de temas que incluyen Astronomía, Meteorología, Hidráulica, Cosmología, Geología, Paleontología y otros temas técnicos y científicos, con algunos escritos autobiográficos y relatos de viajes, todo apoyado por magníficas ilustraciones y dibujos.
El Sueño de Polífilo
También conocida como Hypnerotomachia Poliphili es una obra de Francesco Colonna de 1499, en la imprenta de Aldo Manuzio. Está escrito en una lengua críptica, inventada por su autor, mezcla de latín, griego, italiano y otras diversas lenguas vulgares, el castellano entre ellas.
El Mapa de Piri Reis
Es un fragmento de un mapa elaborado por el cartógrafo Piri Reis en 1513. Dibujado en cuero de Gacela, representa el Océano Atlántico con las líneas de rumbo. Según detalla, sus fuentes son un mapa de Cristóbal Colón, encontrado en un barco español en 1501, y cuatro mapas portugueses.
Frontispicio del Vajracchedika Sutra
El primer libro impreso. Fue hecho por los chinos en el año 868 y es la traducción de un texto hindú. Fue impreso mediante bloques de madera grabados. En el libro se mezclan texto con ilustraciones.
El Necromicón
Es un libro de magia ficticio creado por el autor estadounidense H. P. Lovecraft, maestro de la literatura de terror y ciencia Ficción. A pesar de ser ficticio, este libro se ha convertido en una referencia clave para muchos bibliófilos.
Primer Cómic Original
El primer Cómic Book original fueron las Famous Funnies de George T. Delacorte en 1929. El primer cómic de superhéroes de la historia fue el Número 1 de Action Comics, que representa la primera aparición de Supermán.
El Libro del Caballero Zifar
Considerado el primer libro de aventuras de la prosa española, fue compuesto hacia 1300. Presenta rasgos de la novela de caballerías y su autor fue probablemente Ferrand Martínez, clérigo de Toledo, que aparece en un cuento del prólogo. Se nos ha transmitido en dos manuscritos: el que está en la Biblioteca Nacional de España, del siglo XIV y llamado Códice M, y el que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia llamado Códice P o manuscrito de París, de 1464, bellamente iluminado.
La Biblia del Diablo
También conocido como como el Códex Gigas es uno de los libros más grandes del mundo. La leyenda señala que el autor fue un monje benedictino condenado a ser emparedado vivo por un grave crimen. Para evitarlo, el monje ofreció crear, en sólo una noche, un códice que contendría la Biblia y todo el conocimiento del mundo. Se cuenta que solicitó la ayuda del mismo Satanás, el cual aceptó crear el libro poniendo como condición que apareciera su imagen en una de las páginas.
El Filobiblión
Es un libro que trata sobre el amor hacia los libros y su preservación, organización y cuidado. Escrito por Ricardo de Bury sobre 1345, es uno de los principales textos medievales sobre el tema de cuidado de libros y la correcta administración de una biblioteca.
12 joyas y obras de arte que hacen las delicias de todo bibliófilo, y que cuentan la historia de la imprenta desde sus inicios hasta el día de hoy.