Uno de los grandes problemas con los que nos encontramos a la hora de realizar un diseño para imprimir nuestra revista, logo, folleto, cartel o poster es elegir la tipografía correcta. Tiene que ser una fuente no sólo estética, sino también funcional, que sea legible a cierta distancia y que no canse al lector.
Repartidos por la red hay multitud de sitios web donde podremos encontrar fuentes de todo tipo. En páginas como Dafont o Fonts2u podrás descargar el tipo de fuente que necesites. Una vez descargado el .zip, solo tienes que descomprimirlo, hacer doble click en el archivo .ttf y darle al botón de instalar. Sencillo. Ya tienes instalada tu fuente. Si vas a tu Panel de Control > Apariencia y personalización > Fuentes te aparecerá ahí.
Hay dos grandes tipos de fuentes: serif y sans serif. La fuente serif dará un estilo clásico y elegante a tu tipografía, debido a los remates que tienen las letras. La fuente serif más usada es la Times New Roman .
La fuente sans serif no tiene remates, son lineales y dan a tu tipografía un toque de modernidad. El ejemplo más visual es la Helvética. Os dejamos un video donde podreis ver el uso de esta fuente.
Consejos básicos para elegir tipografía
1. ¿Está completa? A la hora de elegir tu fuente, mira primero si tiene todos los caracteres especiales. La mayoría de las fuentes no son españolas, por lo que se puede dar el caso que tus fuentes no tenga ñ o tildes.
La buena legibilidad es uno de los puntos más importantes. Elige tipografías simples, sin detalles complejos, o provocarás la distracción del lector.
2. Elige una tipografía que no sea ni demasiado fina ni demasiado gruesa. Demasiado fina no se leerá bien y se perderá entre el diseño, demasiado gruesa confundirá al lector.
3. Utiliza fuentes con trazos verticales, las fuentes con trazos diagonales (cursiva) provocarán problemas al lector a la hora de seguir una continuidad en la lectura.
4. Ten en cuenta la altura de las mayúsculas, busca una fuente que esté proporcionada, de lo contrario la inserción de las mayúsculas en el texto afeará el diseño y disminuirá la legibilidad.
5. Si vamos a utilizar una tipografía en gran formato, tendrás que tener cuidado con las terminaciones, ya que se evidenciarán más fácilmente los pequeños detalles y errores.
6. Cuidado con las letras abiertas. Escoge una fuente en la que la c no parezca una o y viceversa.
7. Al descargarte la fuente observa que está en todos los formatos posibles, regular, cursiva, negrita, bold, semibold… Una fuente completa te dará más flexibilidad a la hora de perfeccionar tu diseño.
Estos son sólo algunos consejos básicos a tener en cuenta a la hora de elegir tipografía. No es igual la letra que elegiremos para realizar el cartel publicitario de una panadería a la que elegiremos para crear el logo de una joyería. busca y elige una fuente acorde con tu tipo de negocio.