El estampado, también conocido como «foil stamping» en inglés, es una técnica de impresión utilizada en artes gráficas que utiliza calor, presión y una lámina metálica para crear diseños detallados y brillantes en una variedad de superficies. Esta técnica es muy popular hoy en día entre los diseñadores gráficos ya que tiene una gran capacidad para agregar un toque diferente de elegancia a los impresos.
Este proceso se puede aplicar a una amplia gama de materiales entre los que se incluya el cartón, papel, cuero y diferentes plásticos.  Los resultados finales resultan muy atractivos visualmente, ya que el acabado metálico o brillante crea un contraste marcado con el fondo del material.
Entre los diferentes productos en los que se suele utilizar destacan: tarjetas de presentación, invitaciones, sobres en lo referido a la papelería corporativa. También en productos de lujo en los que se le puede dar un acabado Premium: etiquetas o cubiertas de libros, así como en ocasiones puntuales en papelería comercial como catálogos, folletos o impresiones con certificaciones.

¿Cuál es el proceso?

El proceso de estamping implica varios pasos clave que aseguran una transferencia precisa y duradera del material de la lámina al sustrato.
Lo principal antes de iniciar un estamping es tener un diseño bien definido y claro para transferir la imagen o el elemento gráfico al soporte de una manera correcta. Normalmente los troqueles del estamping suelen estar hechos de magnesio, cobre o latón.
La composición de la lámina de estamping está compuesta por varias capas: una capa de poliéster, una capa de liberación, una capa de laca, una capa metálica (o pigmentada) y una capa adhesiva. Una buena elección de la lámina es crucial para conseguir el efecto adecuado al tipo de trabajo, las suele haber metálicas (en oro, plata), holográficas, pigmentadas (colores sólidos) así como también texturizadas.
Una vez elegida la lámina ésta se coloca en la máquina de estampado y el troquel se coloca en una placa calentada, para realizar la transferencia de una manera correcta se ajustan la lámina con el soporte así como la presión que debe ejercer y conseguir una transferencia precisa y uniforme, una vez estampado se retira la lámina sobrante dejando únicamente la ajustada al diseño que hemos reproducido.

Puedes contactar con nosotros:

Llamarnos al  : 916 11 71 52

Venir a visitarnos!: C/ Trueno, 2, Pol. Industrial San José de Valderas 28918 Leganés (Madrid)

Otros artículos de interés:

Porque elegir Naturprint como empresa de referencia