En la producción editorial hay diferentes pasos en el diseño que son fundamentales en función del uso final del producto, o bien de las prioridades en la presentación del editor ya que es él quien más experiencia tiene en la presentación del material en los puntos de venta, y la calidad de los acabados para su posterior puesta en el mercado comercial.

¿Qué son las guardas?

Hoy hablamos de las guardas, en un libro son hojas adicionales de papel que se encuentran en la parte inicial y final del mismo, uniendo las tapas al bloque de páginas, o sea al grueso del libro. Estas hojas son también conocidas como «hojas de guarda» o «guardas volantes», al ser un elemento anexo no forman parte del contenido principal por lo que en la gran mayoría de los casos no están impresas, o al menos no con textos significativos sino más bien con fondeados o directamente en blanco.

¿Cuál es su función?

Su función principal en el conjunto del libro es la de fortalecer la unión entre las tapas y el bloque de las páginas, dándole una estabilidad estructural al conjunto. Las guardas ayudan a distribuir las tensiones que se suelen generar por la manipulación, protegiendo así la encuadernación y evitando que las tapas se desprendan del conjunto para de esta forma darle una consistencia mayor.

Las guardas además de su función de compactar la estructura de un libro también es utilizada para aportar información adicional al conjunto, como el titulo, datos editoriales, logotipos o elementos gráficos decorativos, contribuyendo de esta manera a la presentación estética del libro.

En definitiva aparte de los diferentes usos y aportes al diseño principalmente su funcionalidad radica en proporcionar estabilidad estructural, máxime cuando el libro lo componen un número importante de páginas.

Puedes contactar con nosotros:

Llamarnos al  : 916 11 71 52

Venir a visitarnos!: C/ Trueno, 2, Pol. Industrial San José de Valderas 28918 Leganés (Madrid)

Otros artículos de interés:

Impresión offset