La inteligencia artificial (IA) está de moda últimamente ya que en sus diversas aplicaciones está revolucionando múltiples industrias, y la impresión offset no es una excepción. La integración de la IA en el proceso de impresión offset implementa mejoras significativas en la eficiencia, la calidad y la gestión de recursos en el proceso gráfico.

¿Qué puede hacer la IA en impresión offset?

En la etapa de pre impresión, la IA puede automatizar y optimizar la preparación de los archivos para la impresión. Mediante algoritmos avanzados, la IA puede:
  • Automatizar la corrección de errores: detectar y corregir de manera automática errores comunes en los archivos de diseño, tales como problemas en la resolución de imágenes, errores en los espacios de colores utilizados así como errores tipográficos. Esto reduce significativamente el tiempo de revisión manual y minimiza los errores en las etapas posteriores.
  • Ajuste de color automático: Utilizando el aprendizaje automático se puede ajustar el aprendizaje para ajustar y estandarizar los colores de una forma muy precisa. De esta manera garantizaremos los resultados y que estos coincidirán fielmente con las expectativas del cliente.

La Inteligencia artificial también se puede incorporar en el proceso de gestión de la tinta, un proceso crucial en la impresión.

  • Optimización del uso de tinta: mediante el análisis de patrones con la IA se pueden predecir los consumos de tinta para cada proyecto que vaya a imprimirse y de esta manera minimizar el desperdicio, algo que no solo mejora la sostenibilidad en el proceso de impresión sino que minimiza los procesos operativos.
  • Otro de los aspectos en los que la IA puede ser implementada es en el análisis de patrones de uso de papel para sugerir configuraciones específicas que reduzcan el desperdicio.
  • El control de calidad en tiempo real es otro de los parámetros de producción donde podemos incorporar la inteligencia artificial ya que podemos monitorear mediante sensores y cámaras integrados en el sistema los defectos o desalineaciones, variaciones de color o cualquier otro problema derivado de un desajuste de colores.
  • La IA puede ser un gran aliado en cuanto a la automatización de flujos de trabajo, permitiendo automatizar tareas rutinarias y de esta manera liberar al operario para que pueda enfocarse en tareas de mayor valor o que necesiten una atención más constante.
  • En cuanto a las labores de mantenimiento también nos puede ayudar creando modelos predictivos para anticipar posibles fallos en la maquinaria así como fechar mantenimientos preventivos.

Puedes contactar con nosotros:

Llamarnos al  : 916 11 71 52

Venir a visitarnos!: C/ Trueno, 2, Pol. Industrial San José de Valderas 28918 Leganés (Madrid)

Otros artículos de interés:

Técnicas para la reproducción precisa de imágenes de alta calidad