En el ámbito del diseño gráfico, el círculo cromático de 12 colores es una de las principales y esenciales herramientas que guía la paleta de colores y la toma de decisiones estéticas. Este concepto que se basa en la teoría del color, es un recurso fundamental para los diseñadores gráficos que buscan lograr composiciones visualmente impactantes y coherentes dentro del proceso del diseño del impreso.

¿En qué consiste el círculo cromático de 12 colores?

El círculo cromático de 12 colores se organiza en una rueda que incluye colores primarios, secundarios y terciarios, y proporciona una representación visual completa de las relaciones cromáticas. Los colores primarios son rojo, azul y amarillo son los que sirven como puntos de partida de la escala, dando origen a los colores secundarios mediante la mezcla de dos colores primarios adyacentes. A la par los colores terciarios se obtienen mediante la combinación de un color primario con su color secundario contiguo, a grandes rasgos explicado.

Al aplicar este círculo cromático en el proceso del diseño gráfico, los profesionales pueden crear paletas de colores armoniosas y equilibradas acordes y aplicables al momento. La comprensión de la relación entre los colores facilita la selección de combinaciones que transmitan mensajes específicos, provocando determinadas emociones o ayudando a resaltar elementos clave en una composición visual.

La elección estratégica de colores dentro del círculo cromático de 12 colores también es una opción clara con la que mejorar la legibilidad y la accesibilidad en el proceso del diseño gráfico. Tener en cuenta en este proceso la teoría del contraste cromático permite destacar elementos importantes y mejora considerablemente la experiencia del receptor en productos impresos o digitales.

Puedes contactar con nosotros:

Llamarnos al  : 916 11 71 52

Venir a visitarnos!: C/ Trueno, 2, Pol. Industrial San José de Valderas 28918 Leganés (Madrid)

Otros artículos de interés:

Impresión digital y sostenibilidad