Las carpetas corporativas no solo son un elemento de organización en la oficina, sino que hoy en día son un componente esencial en la presentación y el branding de la empresa. Una correcta elección del tipo de acabado puede abrir muchas puertas a la hora de comunicar con un cliente la propuesta de la empresa, además de contribuir a fortalecer la imagen corporativa.
Tipos de acabados en carpetas corporativas
Existen diferentes acabados para las carpetas corporativas, que varían según el uso que se les vaya a dar. Desde una simple carpeta tipo díptico hasta una más elaborada con solapas y troqueles interiores que den forma a la misma, aportando un toque más atractivo y funcional.
Carpeta sin solapa
La carpeta sin solapa es la opción más básica dentro de los acabados. Consiste en una cubierta de un soporte ligeramente grueso, generalmente a partir de 300g, que se pliega a la mitad en forma de díptico para incluir la información, dossier o presupuesto que se va a presentar al cliente.
Carpeta con solapa
La carpeta con solapa es un elemento más elaborado. La inclusión de las solapas tiene como principal función retener los documentos que van dentro, evitando que se deslicen o se pierdan. Este tipo de carpetas se utilizan en presentaciones de ventas y comerciales, sirviendo como un elemento aglutinador que transmite un aspecto pulido y cuidado de la empresa.
Carpetas con troquelado personalizado
Incluir en la carpeta un troquelado personalizado permite incorporar la sujeción para una tarjeta de visita de la empresa, entre otros elementos. Al poder personalizar la solapa, también se puede utilizar como una herramienta publicitaria adicional, incluyendo elementos impresos y recortados que hagan la carpeta más atractiva. Un ejemplo puede ser el logo de la empresa insertado y troquelado en la solapa interior, o otros elementos relacionados con una oferta o campaña concreta.
Diferentes opciones de acabados para las carpetas corporativas
En cuanto a los acabados, hay diferentes opciones a tener en cuenta según el destino que vaya a tener la carpeta. La inclusión de un acabado premium para clientes u ofertas más exclusivas siempre aporta un valor añadido a la empresa.
Plastificado brillo o mate
Uno de los acabados más básicos es el plastificado brillo o mate, que da un aspecto más profesional y protege la carpeta.
Acabado soft touch o plastificado antihuellas
El soft touch o plastificado antihuellas es ideal para evitar que las marcas de dedos se reflejen en la carpeta, dando un aspecto más limpio y elegante.
Barniz selectivo y relieves
También se puede incorporar un barniz selectivo que permite destacar elementos del diseño, como el logotipo de la empresa, o crear un relieve en determinados elementos. Esto da un acabado exclusivo y diferenciado al producto una vez terminado.
Otros artículos de interés:
Los mejores materiales para impresión en Madrid: Guía completa para elegir bien