En el mundo del marketing y la comunicación el diseño de materiales impresos como folletos, catálogos, revistas etc, forman un papel esencial para transmitir mensajes de forma clara y efectiva.
Folletos: Herramientas de impacto inmediato
Los folletos son productos muy versátiles y útiles para comunicar el mensaje de la empresa o de campañas determinadas. Su diseño atractivo a la par que funcional suele aplicarse principalmente para campañas de publicidad, promociones puntuales o eventos. La clave para que un folleto sea efectivo y llegue al público objetivo al que va debe tener unos conceptos claramente definidos.
Un folleto es un elemento prioritariamente utilizado en campañas de marketing directo, ferias, eventos o como apoyo directo a un punto de venta.
El enfoque principal
Que comunique un mensaje claro y breve.
Diseño
Debería priorizar la jerarquía visual, el uso de fuentes legibles, colores llamativos y un diseño que guíe al lector de manera ordenada e intuitiva en la lectura, éstas son herramientas necesarias para su éxito.
Producción
Una buena elección del soporte sobre el que se imprimirá, la disposición de hacerlo con diferentes plegados, en díptico, zigzag, ventana son elementos claves para conseguir reforzar el trabajo de diseño.
Catálogos: La presentación detallada de productos o servicios
Los catálogos son productos muy utilizados en empresas que buscan dar a conocer una amplia gama de productos comercializados, a diferencia del folleto el catálogo tiene un enfoque más informativo y duradero.
El enfoque principal es mostrar productos o servicios de manera completa y estructurada, proporcionando imágenes con descripciones o especificaciones técnicas, así como precios o detalles de relevancia.
Deben tener un diseño cuidadoso en su maquetación, asegurando que las páginas mantengan un equilibrio y ordenación en las descripciones y textos. El uso de colores y tipografías es fundamental.
En cuanto a la producción final, una buena elección del papel es fundamental ya que los catálogos suelen conservarse durante tiempo y su consulta es habitual, por lo que no está de más siempre aplicarle un barnizado protector, o plastificados que aseguren la durabilidad de los materiales.
Otros artículos de interés:
Dibond, PVC o metacrilato: ¿cuál es el mejor material para tu gran formato rígido?