En un mercado en constante evolución, el diseño de etiquetas es paso clave para captar la atención del consumidor y diferenciarse de la competencia. Las etiquetas no solo deben ser atractivas visualmente, sino también deben tener funcionalidad así como reflejar la identidad de marca dando información clave de forma clara.

Reflejar la identidad de la marca

Tu etiqueta debe proyectarse como una extensión natural de la identidad de tu marca. Para ello en el diseño se deben utilizar colores, elementos gráficos y tipografías asociados a la misma, para ayudar a los consumidores a identificar y asociar tus productos.
Una etiqueta debe tener un diseño donde la simplicidad y la claridad primen, un exceso de información solo puede contribuir a que resulte confusa.

Elección de la tipografía adecuada

La elección de una tipografía correcta es crucial por lo que para que impere la claridad debemos evitar las fuentes excesivamente decorativas ya dificultan la lectura, especialmente en tamaños pequeños.

Uso efectivo del color y los materiales

La buena elección del color en el diseño en trabajos pequeños atrae la atención y provoca emociones sobre el producto, algo que bien utilizado junto a la correcta elección del material como soporte utilizado y un buen acabado, por ejemplo con papeles con texturas o la aplicación de barniz UV, foil o relieves puntuales en la etiqueta ofrecen un valor añadido en presencia del producto terminado.

Importancia de las pruebas físicas

Por ultimo y una vez seguidos todos los pasos oportunos anteriormente expuestos es muy recomendable realizar varias pruebas para revisar sobre el papel y no a través del monitor del diseñador, que todo esté correcto, la concordancia de los colores bajo la luz sea la oportuna así como los tamaños de los textos utilizados.

Conclusión

Un diseño de etiquetas efectivo no solo debe ser visualmente atractivo, sino también funcional, claro y representativo de la marca. Con un enfoque equilibrado en el uso del color, la tipografía y los materiales, se puede lograr que una etiqueta destaque en el mercado y conecte con el consumidor de manera exitosa.

Otros artículos de interés:

La resurrección de la tipografía retro en el diseño gráfico