Una de la principales dudas con las que se encuentran nuestros clientes a la hora de realizar un catálogo, revista o folleto, es enfrentarse con los perfiles de color. La pregunta que se suelen hacer es ¿qué es un perfil de color y en qué me afecta?

¿QUÉ ES UN PERFIL DE COLOR?

Un perfil de color traduce la información que nos aportan los colores. Es decir, convierten la información de los colores al realizar una foto con una cámara digital, para que pueda ser interpretada por una imprenta offset.

perfiles-color

Cuando realizamos fotografías que luego queremos introducir en un catálogo o una revista, es importante que tengamos en cuenta este aspecto para aprovechar al máximo toda la información que nos pueden aportar los colores. Todas las imágenes llevan asociadas un perfil de color, aunque no seamos conscientes o nosotros no lo hayamos configurado.

¿QUÉ ES UN ESPACIO DE COLOR?

Al igual que el ojo humano no es capaz de abarcar todo el abanico de luces y colores existentes (espectro electromagnético), las cámaras no son capaces de representar todo este espectro electromagnético. Todo este abanico que es capaz de mostrar nuestra cámara se denomina espacio de color.

espacios-color

Los espacios de color más habituales son RGB y sRGB, el segundo abarca más espacio electromagnético que el primero. Lo más conveniente es usar un espacio de color que contenga la información necesaria que necesite, en nuestro caso, una imprenta offset.

ESPACIO DE COLOR CMYK

El el espacio de color que se usa en la mayoría de las imprentas offset a la hora de imprimir una revista o un catálogo. Este espacio de color lleva asociado un perfil específico, normalmente ISOcoatedV2 para las imágenes. Estos perfiles los podrás encontrar en la web del Consorcio Europeo de Color, www.eci.org.

Si las fotos que tienes para imprimir son en RGB, lo ideal es convertirlas al espacio de color CMYK, esto se puede realizar fácilmente con cualquier editor gráfico como Photoshop o Gimp.

Y si tienes alguna duda sobre este tema acércate a tu imprenta y ellos sabrán asesorarte sobre cómo sacar mayor provecho a los perfiles y a los espacios de color necesarios para imprimir tu revista o catálogo.